Este es el ejercicio de un ciudadano cualquiera, que pretende reflejar e interpretar lo que piensan en las calles ecuatorianas y trata de plasmarlas textos, que aspiro susciten comentarios a favor y encontrar, con el único y exclusivo fin de procúranos a todos los que constituimos el Estado elementos de convicción necesarios para la práctica de un democracia responsable y razonada

domingo, 25 de septiembre de 2011

LA REALIDAD SOBRE EL BACHILLERATO UNIFICADO

El PELAGATO: Dr. Mauro Gudiño E.
Ante la acción emprendida por los señores estudiantes del país frente a la aplicación del Bachillerato Unificado, observo que en un acto desesperado por salvar la propuesta y por aplacar las manifestaciones estudiantiles, el Ministerio de Educación ha procedido atropelladamente a tratar de evitar el que éstas continúen, utilizando como estrategia el enviar al mentalizador de este proyecto a los colegios, como   lo ocurrido en el Instituto Nacional Mejía. Al respecto he podido constatar que luego de las supuestas explicaciones que pretendieron dar a los estudiantes en los días 19 y 20 de septiembre del 2011, un grupo de  empleados comandados por un señor cuyo apellido es Peñafiel del Ministerio de Educación, estaban impartiendo “charlas” sobre la propuesta ministerial al bachillerato único y al término de tres horas de trabajo ya estaban extenuados  y no estaban consiguiendo el propósito, por cuanto los estudiantes aumentaban su inconformidad y no lograban  desechar las dudas; me enteré por algunos docentes,  que estaban ingresando a las aulas y les  indicaban a los estudiantes, con el objeto de convencerles, que éste era un modelo exitoso en países como Chile, Argentina, Colombia y otros, que les informaban  a los estudiantes que van a tener becas y otros ofrecimientos más;  insisto esto en lugar de satisfacer la inquietud la acrecentaba; hasta que al final optaron por separar a los estudiantes para dar la charla únicamente a los Presidentes de Curso y así ahorrarse el pasar por todas las secciones de décimo de básica y de primero de bachillerato que sumadas entre sí sobrepasan las treinta secciones y seguro estoy que se dieron cuenta que al estar sometidos a un trabajo al que no están acostumbrados y a las preguntas que les hacían, terminarían fundidos; esto es lo que ocurrió en una sola institución y mi pregunta es: ¿cuándo van a realizar las charlas improvisadas a los demás afectados de las otras instituciones? Si además ya están cansados.
Lo narrado sobre lo que está ocurriendo en la educación de nuestro país, es la prueba de que este BACHILLERATO UNIFICADO, se lo está aplicando IMPROVISADAMENTE, utilizando la estrategia de que los docentes les demos haciendo, los contenidos programáticos y como sostengo en mi Carta Abierta de un Pelagato, quieren que (los pelagatos) les demos trabajando. Esto no es posible por cuanto los docentes estamos al margen del proceso de información o charlas que  ha emprendido el Ministerio de Educación, ante lo cual un grupo de docentes nos acercamos al equipo ministerial encabezado por el Sr. Peñafiel, a solicitarles, se dignen convocarnos a una Asamblea o Junta General de Profesores, con el objeto de que se nos informe la propuesta del nuevo bachillerato (BGU) y absolvieran nuestras inquietudes, así como también sobre los problemas que existen ante la imposición de la nueva jornada laboral a los docentes; recibiendo como respuesta que en las próximas semanas íbamos a ser llamados al Ministerio de Educación, espero que a recibir esta información. Esto confirmó que no tienen ninguna planificación para la difusión de esta propuesta y que a todas luces esperaban que les demos haciendo.
El pretender aplicar  a  rajatabla, este Bachillerato, que los señores estudiantes bien lo han calificado de IMPROVISADO, termina siendo una INSENSATEZ, por el perjuicio que ocasiona a los estudiantes y a los padres de familia de los estudiantes involucrados; ya que todo lo que se hace al apuro, atropelladamente, sin planificación y desinformando en lugar de informarles, lejos está de favorecerles por cuanto termina perjudicándoles especialmente a  los estudiantes que ya empezaron con esta modalidad en la Costa y ahora en la Sierra. Porque hasta que se corrija este globo de ensayo transcurrirá tiempo y hasta eso el daño ya está ocasionado y en ese momento no habrá los mentalizadores y ejecutores para que asuman los efectos de lo realizado (Como una de las pruebas de lo señalado, ruego analizar la malla curricular propuesta),  sin que constituya una premonición, este ensayo está condenado al fracaso, por cuanto los actores principales que somos estudiantes y docentes ya descubrimos todo esto y cambiar esta concepción constituye un reto aún mayor que la presentación de la propuesta, por cuanto a ello se suma la resistencia y la pérdida de cualquier incentivo que podríamos poner los docentes, por cuanto como motivación recibimos lo que  a continuación enumero:1) duplicación de nuestra jornada de trabajo, con un aumento de 80 horas de trabajo mensuales, no pagadas; 2) amenazas de sanciones y de sumarios administrativos cuando nos atrevemos a reclamar nuestros derechos; 3) se envía supervisores a quienes se los obliga a presentar informes diarios, en los que deben constar nombres y para colmo, 4) nuevamente en enlace sabatino desde el extranjero vuelve a amenazar con sanciones a los docentes y expulsiones a los estudiantes que protestan, 5) nos tratan de pelagatos y de mediocres. Esta es la moderna  metodología aplicada por el gobernante de turno y de su ministra de educación,  con la que quieren alcanzar buenos resultados, es decir con la amenaza, con el chantaje, con la división, con la prepotencia; a todo esto debo decir, por perfecta que sea una propuesta, jamás podrá llegar a feliz término, si los actores no estamos convencidos de su utilidad y si observamos la cantidad de debilidades y falencias de las que adolece en lugar  de constituirse en un avance o innovación constituye un retraso y un debilitamiento; además consideran que la metodología es amenazar, perseguir, amedrentar, en lugar de incentivar, motivar, estimular;   en conclusión, con esclavizar al docente o a cualquier trabajador, lo único que puede conseguirse, es nuestro repudio.
Es imposible pretender pedir colaboración de los docentes a quienes públicamente se los  desprestigia y menosprecia; a esto le llaman motivación, calidad y calidez;  es decir, que hemos retrocedido a la época de la “letra con sangre entra”; esto es lo más retrógrado que podemos encontrar y proviene de un ministerio que debería por lo menos esmerarse por dar un buen ejemplo y respetar a sus maestras y maestros, si quiere recibir lo mismo. En suma  estamos recibiendo palo en lugar de pago por el trabajo realizado; no toman en cuenta que los docentes y estudiantes somos personas suficientemente sensibles e inteligentes como para continuar siendo engañados.
Se ha desenmascarado la IMPROVISACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
¡¡¡¡ NO DESMAYAREMOS EN SEGUIR DEMOSTRANDO LA IMPROVISACIÓN!!!!!!!! .
Recordemos que ninguna tiranía perdura, solamente dura hasta cuando los oprimidos pierden el miedo.
Por lo tanto NO TENEMOS MIEDO Y UNIDOS LOS PELAGATOS VENCEREMOS.

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