Este es el ejercicio de un ciudadano cualquiera, que pretende reflejar e interpretar lo que piensan en las calles ecuatorianas y trata de plasmarlas textos, que aspiro susciten comentarios a favor y encontrar, con el único y exclusivo fin de procúranos a todos los que constituimos el Estado elementos de convicción necesarios para la práctica de un democracia responsable y razonada

viernes, 2 de septiembre de 2011

Carta a los Docentes

Esta es la carta que remontó el Dr. Mauro Gudiño en calidad de delegado por la Asamblea de Profesores del Instituto Nacional Mejía, a los Dirigentes del gremio de Educadores del Ecuador:
   
“Con el ferviente deseo de éxito, en el desempeño de tan delicadas funciones, como son las de representar a todos los señores docentes de nuestro país, profesionales que dedican su vida  a la labor más noble que es  la de educar  y formar con el ejemplo la práctica de los valores, el respeto a las leyes,  a los derechos humanos, al desarrollo de las destrezas, el amor a la libertad de pensamiento y a la libre expresión, en suma todo aquello que dignifica al ser humano, es por ello y por todo cuanto representan las maestras y maestros,  que la ASAMBLEA GENERAL DE DOCENTES CON NOMBRAMIENTO, DOCENTES DE CONTRATO Y  DOCENTES DE LA SECCIÓN NOCTURNA DEL “INSTITUTO NACIONAL MEJÍA”, el 15 de agosto del 2011, tomó la resolución de emprender nuevas jornadas de lucha, encaminadas a difundir los fundamentos constitucionales y legales que nos amparan  y de esta forma  hacer respetar nuestros derechos, frente al  irrespeto,  al abuso, la imposición y la arbitrariedad con la que las autoridades de turno actúan, personas que también  fueron a su tiempo  beneficiados  de los sabios conocimientos  y valores que les impartieron sus maestras y maestros; pero  cuanto daño hace el  poder a quienes no tienen la suficiente personalidad y fortaleza de espíritu; porque pronto  olvidan todo lo aprendido y se convierten en fieles representantes de una capitalismo inhumano y explotador y con soberbia amenazan, denigran, sancionan injustamente y pretenden acallar a quienes nos atrevemos a pensar diferente; esto se demuestra cuando consideran que   un profesor no es un ser humano, cuya principal labor la ejerce con su mente y no es una máquina, cuando no se entiende que es un ser deliberante y no un ser obediente, que no se entiende que a los profesionales que escogimos esta profesión nos sobra dignidad como para acallar nuestro grito de libertad y que jamás sucumbiremos ante cualquier tipo de opresión.

Todos estos hechos nos han llevado a los docentes  a iniciar nuevas jornadas de reclamación de derechos en forma altiva,  sin permitir que nos amedrenten,  las  amenazas e insultos  que profieren, quienes dan mal uso a los bienes del estado, a través de medios de difusión que se hallan a su disposición.

Esto lo manifestamos porque,  es evidente la intención de explotarnos como  se lo está haciendo con nuestros compañeros de la Región Costa y ahora quiere continuar con los maestros de la Sierra y Amazonía, demostrándose que ya tenemos nuevo explotador, que precariza  la labor docente  y ha toda costa nos impone una duplicación de la jornada laboral, sin considerar que nuestro trabajo  no es  comparable  con el que realizan en resto del sector público.

Esta es una práctica  propia de un capitalismo inhumano, que se  evidencia con la imposición de una nueva jornada laboral de 8 horas diarias, produciéndose un incremento  de 80 horas mensuales y lo más oprobioso radica en el hecho de que con pleno conocimiento de causa, nos exigen que lo hagamos en forma gratuita, aplicándonos para ello retroactivamente la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

De esta manera me permito presentar  la resolución tomada por la Asamblea del Instituto Nacional Mejía  y solicito al gremio que nos representa, haga eco de los  requerimientos e incorpore en su agenda de trabajo, la lucha de los maestros que exigimos el respeto a nuestros derechos a ser remunerados por las horas de trabajo aumentadas.”

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